miércoles, 10 de marzo de 2010

EL SER PUNTUAL

El tiempo es una de las mayores obsesiones de la humanidad. El tiempo es una de mis mayores obsesiones. Coincidencia que por momentos me hace sentir un ser normal. El tiempo me preocupa. El tiempo me intriga. El tiempo me asusta.

Tengo varios relojes. Computadora. Celular. Microondas. Equipo de música. Y claro, mi reloj de pulsera. Necesito que todos me den la misma información al mismo tiempo. Y que al unísono me avisen que ha pasado otro minuto. Me despierto siempre a horarios que no terminen ni en cero ni en cinco. La radio se enciende siempre a las 17 horas. Y siempre soy puntual.

Salir de mi casa sin reloj me angustia. Me asfixio. Y me salen manchas en el cuello. Manchas rojas que pican por horas. Horas que no puedo calcular porque no tengo reloj.

Y la gente impuntual no me gusta. Me resulta irrespetuosa. Me resulta desaprensiva. Porque el tiempo ajeno es importante. Y R. es impuntual.

Apenas salgo del ascensor le aviso que debe esperarme abajo en diez minutos. Me lleva tres y medio llegar hasta su casa. Y necesito otros tres para comprar cigarrillos. Pero si le digo eso pensará que soy un obsesivo.

De todas formas voy a tener que tocarle el timbre. Me va a responder que ya baja pero demorará más de lo que demora en bajar. Y me tratará como si nada. Como si no estuviese en falta. Y esta vez se lo voy a remarcar.

La ira me da calor. El calor me hace sudar. Y aumentar la velocidad. Y llegar aún más rápido para seguramente esperar más tiempo. Mientras doy vuelta en la última esquina, lleno de ira, veo a R. En la puerta de su casa. Dando saltitos de alegría con los brazos en alto. Me saluda con un abrazo afectuoso y un beso en la mejilla.

Bajaste más temprano. Eso es ser impuntual. Y es una falta de respeto. Y se rió de mí.


2 comentarios:

  1. La pregunta crucial seria: porque te sentis a destiempo sin ser perfecto? Porqué esa diferencia de tiempo te da malestar cuando es algo que escapa (en muchas oportunidades, mas bien diria en casi todas, a tu control) Te pusiste a pensar que perseguis un imposible? Controlar el tiempo es imposible,ser puntual se puede manejar con relax, pero con obsesion se vuelve una tortura... No matan a nadie, A NADIE, A VOS TAMPOCO, llegar o 10 min antes o después...
    No se, digo, vivo sin reloj desde siempre.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo muchos defectos, y uno de ellos es que tengo demasiados valores morales, uno de ellos, como no, es la puntualidad. ya me acostumbre a llevar mi reproductor con bateria para escuchar musica mientras espero, y vaya que espero!!
    al contrario de tu post, me encanta que me sorprendan siendo mas puntuales que yo.

    ResponderEliminar